Qué es una base de datos de clientes y cómo crearla

como-aumentar-tu-base-de-clientes

En el artículo de hoy tenemos como autor invitado a nuestros amigos de la empresa QuestionPro Latinoamérica, líder en software para investigación de mercados y experiencia del cliente, con un tema tan interesante como es la creación de bases de datos de clientes.

Si tú también quieres publicar como autor invitado en Consejos de Ventas, estoy disponible en la pestaña de contacto.

¡Espero os guste!


Qué es una base de datos de clientes y cómo crearla

Conseguir un nuevo cliente puede costar mucho tiempo y dinero a tu negocio, mientras que mantener un cliente existente es mucho más fácil. El objetivo principal de una base de datos de clientes es mantener la relación comercial entre la empresa y el cliente para conservar los clientes existentes el mayor tiempo posible, e incluso lograr generar más ventas.

Con la distinta  información que obtienes de tus clientes, como la edad, el sexo, la ocupación y el historial de interacciones con tu empresa, podrás comunicarte con mayor precisión, antociparte a sus necesidades, y brindar una experiencia del cliente personalizada.

En primer lugar, definamos qué es una base de clientes

¿Qué es una base de clientes?

Una base de clientes es un grupo de clientes que constantemente compran y se comprometen con tu empresa. Es diferente de un mercado objetivo, porque este puede estar interesado en tu producto, pero puede no realizar una transacción. Una base de clientes ya ha realizado una compra y lo sigue haciendo.

Tu objetivo es convertir el mayor número de clientes de tu mercado objetivo en tu base de clientes. Una gran base de clientes te ayudará al crecimiento de tu empresa.

Importancia de tener una buena base de clientes

A medida que tu base de clientes crece, aumenta también su fidelidad, la retención de los mismos y los ingresos recurrentes.

Además, una base de datos de clientes permite a la empresa consolidar la información recolectada y obtener una visión más completa de la situación de tu empresa.

También te permite organizar y delegar mejor las tareas, porque gracias al historial de interacciones, todos los empleados tienen acceso a la misma información y pueden ayudar al cliente de la misma manera.

Aquí más de la importancia de conocer quién es tu público y dónde se encuentra

¿Cómo segmentar tu base de datos de clientes?

Una base de datos de clientes debe estar segmentada, es decir, dividida según las características de los clientes. Esta segmentación dependerá en gran medida del mercado en el que opere la empresa, pero existen 7 criterios esenciales que deben identificarse sea cual sea el sector de actividad de la empresa.

  • Nombre
  • Apellido
  • Edad
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Situación actual (¿es un cliente, un posible cliente o un cliente potencial?)
  • Sector industrial del cliente
  • Historia de la interacción

Esto es sólo el principio de una buena segmentación, puedes añadir toda la información que te pueda apoyar a la estrategia de marketing de tu empresa y a tomar mejores decisiones con el cliente y a garantizar que disfrute de las interacciones con la empresa durante el mayor tiempo posible.

Cómo aumentar tu base de clientes

Si no tienes una visión clara de tus clientes, no podrás retenerlos y ofrecerles nuevos productos. Desde esta perspectiva, la creación de una base de datos de clientes es esencial para el departamento de marketing.

De hecho, cuanto más conozcas a tus clientes, más rápido podrás responder a sus necesidades y proponerles ofertas que realmente les interesen.

Puedes aumentar tu base de clientes de varias maneras. Como cada industria es diferente, es importante encontrar estrategias que funcionen para la tuya. A continuación te presentamos 5 formas eficaces de aumentar tu base de clientes:

●    Da un gran servicio de atención al cliente

Si ofreces un mal servicio los clientes se irán, y si lo hacen también perderás dinero. Los clientes saben cuando son apreciados y les gusta recibir un buen servicio al cliente.

Tu base de clientes compartirá con sus amigos y familiares cualquier experiencia positiva o negativa, y siempre mencionarán lo bueno o malo que fue el servicio de atención que recibieron.

Te invito a leer: El servicio al cliente no es solo un departamento.

●    Ofrece incentivos

A todo el mundo le gustan las cosas gratis, así que ¿por qué no utilizarlas para hacer crecer tu base de clientes? Tu oferta debe ser algo que los clientes encuentren valioso, como descuentos, contenidos, pruebas gratuitas, sistema de puntos para clientes, etc.

Todas estas opciones son excelentes para atraer y mantener nuevos clientes. Incluso si no compran de inmediato, puedes utilizar estos incentivos para hacer crecer tu lista de correo electrónico. Puede que no compren ahora, pero pueden hacerlo más adelante.

●    Obten los comentarios de los clientes

Tus clientes siempre tendrán algo que decirte para mejorar tu negocio. Desde tu punto de vista, todo puede parecer perfecto, pero tus clientes experimentan cosas que tú, como propietario, no experimentarás. Tener una estrategia de retroalimentación del cliente les muestra que estás dispuesto a escuchar para mejorar la experiencia que ofreces.

Un sistema de retroalimentación del clientes también te permite realizar mejoras para reducir el abandono de clientes, y mejor centrarte en el crecimiento de la base de clientes.

●    Planea una estrategia de éxito del cliente

El éxito del cliente se refiere a un conjunto de prácticas y procedimientos que buscan ayudar a tus clientes a alcanzar el éxito.

Si los clientes tienen éxito con tu producto o servicio, ¿por qué iban a ir a otra empresa? Además, si los nuevos clientes ven que otros clientes tienen éxito, querrán comprar tu producto o servicio para tener el mismo éxito. 

Descubre qué motiva a tus clientes

●    Crea programas de fidelización de clientes

Los programas de fidelización de clientes son una forma estupenda de premiar a tus clientes fieles y aumentar tus ingresos recurrentes.

Las tarjeta de crédito que acumulan puntos o la tarjeta de registro de visitas de tu restaurant favorito son programas sencillos de fidelización de clientes que pueden aumentar tu base de datos de clientes y sus beneficios.

Conclusión

Tu base de datos de clientes ayudará a que tu negocio crezca. Si te centras en aumentar y mantener a tus clientes, tus ingresos recurrentes y tus beneficios también crecerán. Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a crecer tu base de clientes como:

  • Programas de fidelización de clientes
  • Estrategia de retroalimentación
  • Cuidar el éxito de los clientes
  • Ofrecerles incentivos y ofertas
  • Brindar un gran servicio de atención al cliente

¡Puedes aplicar fácilmente estos pasos hoy mismo!

Autor: Raul Rodriguez

CX LATAM Director en QuestionPro Latinoamérica



¡No te pierdas las siguientes publicaciones!:


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.