DEFECTOS DE LOS VENDEDORES
Para vender es necesario conocer tu producto, tu empresa y tu cliente. Pero también es fundamental conocerte a ti mismo como vendedor, pues tú eres también parte del producto.
Tenemos que empezar por conocernos a nosotros mismos, conocer las reacciones humanas y las emociones, las nuestras y las de los demás. En ese sentido vender tiene mucho que ver con la empatía, con ponerse en el lugar del otro.
Conocernos a nosotros mismos incluye reconocer nuestros errores. Tenemos que hacer un ejercicio de introspección y asumir la necesidad de superarnos.
Los vendedores pueden tener muchos defectos (¡y alguna virtud también!). Espero que la siguiente lista, con algunos de los errores principales que hay que evitar, os ayude, motive y os haga reflexionar.
Por supuesto, el listado no es exhaustivo, hay muchos más, tantos como vendedores, tantos como personas y situaciones, pero si por lo menos evitas los siguientes, aumentarás en gran medida las ventas.
Defectos de los Vendedores:
- No conocer al cliente.
- Desconocer el producto y la compañía en la que se trabaja en profundidad.
- Hacer observaciones vacías.
- No hacer buen uso del material y herramientas de venta.
- Hacer una presentación incompleta.
- No ser claros.
- No escuchar y hablar en exceso.
- Discutir con el cliente.
- Hablar del precio de forma inadecuada y no saber defenderlo.
- Cerrar la venta débilmente.
- No provocar deseos de comprarte a ti.
- Poca constancia.
- No usar elementos diferenciadores.
- Centrarse demasiado en el producto, y no en el cliente.
- Desconocer las técnicas esenciales de venta.
Y por último: cada cliente y cada vendedor son distintos… No hay reglas generales. ¡Tienes que ser creativo con cada cliente!
Trabaja en mejorarte a ti mismo.
¿Cometes alguno de estos errores cuando vendes?…
Adaptado de «Vender Más y Mejor» y «51 Consejos de Ventas»
NOTA PARA LOS NUEVOS SUSCRIPTORES
¡Muchas gracias por suscribirte a este blog!
Espero que te aporte valor y te ayude en tu vida profesional y personal. Y que gracias a este conocimiento compartido tengas más tiempo libre, trabajes menos y tengas mejores resultados. Y en última instancia, que seas más feliz 🙂
Gracias mil y nos vemos por aquí.
Un abrazo.
Raúl Sánchez Gilo
Mmm no se ¿que pasa si el prospecto o cliente no habla ?no es tan facil hay personas que les molesta que les preguntes y te empiesan a preguntar ellos , te desvian y te confunden se centran en que les cuentes cosas de uno o se van por la ramas tambien hablandote de cosas que nada que ver.
Me gustaMe gusta
Por supuesto a veces las preguntas pueden sentirse como un interrogatorio, y eso es lo que hay que evitar, en mi humilde opinión, con el cliente, a la vez que mantener la iniciativa del encuentro, para lo cual lo mejor es siempre una buena preparación previa a la reunión donde se tenga claro los objetivos, preguntas (que sean de calidad y dirigidas, https://consejosdeventas.com/2020/04/24/preguntas-de-calidad-para-vender-mas/), posibles objeciones que surjan, etc, para evitar ese irse por las ramas, etc. Siempre una buena preparación es positiva para que no suceda todo lo que dices. Gracias por comentar, Cristian, y un gran saludo.
Me gustaMe gusta