Hoy va de empleo. De vendedores. Y de ofertas de trabajo B2B.
¿Está relacionado con lo que suelo comentar aquí?
Bueno, no todos los vendedores están trabajando, o los hay que también buscan cambiar de aires. Para ello hay que buscar ofertas de empleo y analizar si les conviene, les cuadra, entra en sus expectativas, etc.
Y conviene entender según qué cosas.
Por ejemplo. Recientemente me topé con una oferta laboral para «Comercial B2B tecnológico» (no me pregunten qué significa realmente eso para esa empresa) que incluía este texto:
«… Buscamos a una persona con MUCHA motivación y determinación que esté dispuesta a atraer a las empresas y otros clientes, superando todos los obstáculos y llegando a los tomadores de decisiones para convencerlos de que sus problemas actuales se pueden resolver de una manera mucho más eficiente utilizando nuestra solución. Eres tú el mejor candidato si estás convencido que para lograr resultados debes ser persistente, convincente, y que el éxito depende del empeño y ganas que le pongas!
No esperes que sea fácil, no trabajarás con una marca reconocida que se vende sola mostrando el catálogo… esto es para los mejores! pero nuestro producto es el mejor del mercado y si eres capaz de convencer a un ciego que puede ver, tendrás muy sencillo mostrar los beneficios que podemos ofrecer…»
Y seguía tal que así. Pero con esa parte es suficiente.
Analicemos un poco. No hace falta ni leer entre líneas:
Mucha motivación. En mayúsculas.
Traducido: estás solo ante el peligro, y vas a tener poca o nada de ayuda de dicha empresa. Sólo quieren resultados y que pongas todo tú de tu parte. Y donde dice que «…el éxito depende del empeño y ganas que le pongas!» significa que irás a comisión pura y dura, seguramente.
Bien, siempre hemos dicho que el vendedor tiene que venir motivado desde casa, automotivarse.
No esperar que la motivación venga de fuera. Exclusivamente.
La motivación parte de ti, vendedor.
Pero no por ello hay que olvidar que también existen motivaciones externas, que sí vienen de la empresa, y eso incluye una seguridad laboral, un reconocimiento, un apoyo, incluso con formación, por parte de la empresa. Y un sueldo digno. Que no dependa exclusivamente de comisiones.
No hay fórmulas mágicas para ésto de la motivación del vendedor. Pero sí que hay fórmulas que llevan más rápido a la desmotivación. Dicha empresa no publica el salario que ofrecen. Eso ya es un punto a considerar a la hora de apuntarse o no a dicha oferta.
Sigamos.
«Nuestro producto es el mejor del mercado…»
En fin.
Me remito a esta publicación anterior: El mejor producto del mundo.
Si lo dices tú y no tus clientes, ya vamos mal.
«….no trabajarás con una marca reconocida que se vende sola mostrando el catálogo… «
O sea, eres el mejor del mercado, pero no eres una marca reconocida.
Y no se vende fácil.
¿En qué quedamos?
Me pregunto cómo lo harán los que no son el mejor del mercado. Seguro que lo tienen chungo…
A ver, podemos estar de acuerdo en que ni siquiera el que está arriba del mercado vende generalmente sus productos así, que se lo quiten de las manos, o si realmente existe algún producto que «se venda solo». Pues detrás de esa consecuencia de «venderse solo» suele haber todo un trabajo detrás previo de investigación, desarrollo, marketing, análisis de mercado, planes de ventas, lanzamiento, inversiones, distribución, y un largo etcétera.
Por no hablar de la creación de marca, y del trabajo que conlleva para que dichas ventas sean favorecidas y repetidas por ese reconocimiento de marca.
Ahora bien, si es un producto nuevo, novedoso, que todavía no lo conoce el mercado, puedo entender que sea bueno, con muchas ventajas respecto a la competencia, y que sea necesario crear ese reconocimiento y aceptación por el mercado. Pero ese lanzamiento de dicho nuevo producto no deberia basarse exclusivamente en la supuesta capacidad mágica del vendedor – ojo al dato – de incluso «convencer a un ciego que puede ver»…
Frase que por otro lado suena a estafa.
Convencer no es manipular, ni mentir, ni prometer falsas expectativas (al respecto: el peligro de las expectativas demasiado altas)
Si prometes que el ciego puede ver, o similar, solo puedes esperar clientes insatisfechos. Pues nunca será así, no se cumplirá, y hacer una venta, mal hecha, no es hacer un cliente.
Es un planteamiento bastante erróneo por parte de esa empresa. Te están diciendo que si prometes la luna, si mientes, tendrás fácil lo que dicen en un principio que no es fácil.
Mira, estamos ya cansados de que se siga promoviendo ese tipo de venta y ese tipo de vendedores, de depredadores.
Ese tipo de venta, y más en B2B, solo hacen que el mercado, los clientes, sean cada vez más desconfiados y ponen más obstáculos a los vendedores que con buena fe y mucho trabajo quieren realmente ayudar al cliente, no engañarle.
Desafortunadamente, este tipo de empresas y este tipo de ofertas de trabajo, existen.
Suelen tener además un alto grado de rotación de vendedores.
Los queman. A la vez que a su mercado.
Vendedor, por tu bien, debes ser capaz de detectar qué ofertas laborales son serias, apetecibles, confiables, y cuáles, como ésta, suenan a «vendehumos». Y no apuntarte a ellas.
O por lo menos, espero que la siguiente vez que estés en dicha situación de búsqueda laboral, este pequeño texto te recuerde que debes analizar bien el texto de la oferta y entender realmente lo que están ofreciendo antes de ofrecerte como candidato. Para no llevarte sorpresas, ni lamentos posteriores.
De nada.
Y mucha suerte en tu siguiente reto laboral.
(pero por favor, no intentes convencer a ciegos que pueden ver…)
- ¿ERES EL VENDEDOR IDEAL PARA TU CLIENTE?
- ¿EL PEOR CONSEJO DE VENTAS?
- ¿DESAPARECERÁN LOS VENDEDORES CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL? (RESPUESTA DE CHATGPT)
- ¿UNA HABILIDAD IMPRESCINDIBLE DEL VENDEDOR?
- REFLEXIONES SOBRE OFERTAS DE EMPLEO PARA VENDEDORES (O TEN CUIDADO CON LOS VENDEHUMOS)
- LA RECETA MILAGROSA DE TODA VENTA
- COMO EL JUNCO QUE SE DOBLA…
- ¿EL MEJOR CONSEJO DE VENTAS?
- ¿PARA QUÉ SIRVE TU PROPUESTA DE VALOR?
- ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA COMUNICACIÓN CON TUS CLIENTES