¿EL MEJOR CONSEJO DE VENTAS?

el mejor consejo de ventas

Alguna vez me han preguntado cual es el mejor consejo para vender.

Cómo si solo hubiera uno.

Difícil elección… Si bien, siempre he dicho que el mejor consejo es formarse continuamente. En ese sentido no dejen de leer libros, artículos, suscribirse a blogs como el que estás leyendo, oír podcasts, e incluso si lo necesitan apuntarse a cursos, mentorías, etc.

Si bien, muchos pueden pensar que no deja de ser una respuesta para salirse por la tangente, por las ramas, para escaquearme, divagar, no ir al grano o irme por los cerros de Úbeda (por cierto, aquí tienes el el origen de esta expresión)

Así pues, si tuviera que resumir mucho y me preguntan sobre algo inmediato para vendedores que empiezan, os diría que sobre todo intenten tener empatía y que se pongan siempre en el lugar de sus clientes.

Esto les dará muchas respuestas a sus dudas y preguntas.

Y posiblemente incluso llegar a entender que los clientes no quieren tu producto sino soluciones a su problema.

Entender y descubrir las necesidades de tus clientes.

Pero claro, resulta que para poder hacer eso y llegar a tener empatía tienes también que conocerte a ti mismo, como persona y como vendedor, y conocer tus puntos fuertes y débiles.

Y eso te lleva a que debes saber bien lo que vendes, conocer tu producto en profundidad y tener claro si involucra servicios, ideas, intangibles, etc.

Al respecto de intangibles, debes también conocer sus valores añadidos, sus diferenciales, sus beneficios y ventajas y los valores de tu marca y empresa.

Con todo ello, podrás definir mejor tu propuesta de valor e incrementar el valor percibido de tu producto en cada fase de su ciclo de vida, mejorando tus esfuerzos en cada etapa del mismo.

Ponerte en el lugar de tus clientes te ayudará también a descubrir sus motivaciones individuales, a entenderlas y a influir en ellas dirigiéndolas hacia el deseo específico de tu producto o servicio.

También, te ayudará a administrar adecuadamente la relación con tus clientes actuales y potenciales, a identificar tu cliente ideal y a no perder tiempo y dinero con aquellos que nunca van a ser tus clientes.

Conociéndoles, sabrás también como optimizar su grado de satisfacción y gestionar sus expectativas. Y podrás buscar y conseguir mejor la lealtad de tu cliente.

En definitiva, un consejo te lleva a otro.

Es una cadena.

Un ciclo.

Durante el mismo, llegarás a entender y aprender lo que significa vender por valor y no por precio, y en general a aprender, o reaprender, los aspectos básicos y eternos de la venta, aquellos que siempre serán válidos para cualquier situación, sin guiones ni trucos preconcebidos.

No sé si es el mejor consejo.

Pero por alguno tienes que empezar.

Y luego tú mismo juzgarás si era bueno o no.




Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.