LECCIONES DE AJEDREZ PARA VENDER MEJOR

Fischer llegó a decir que «la vida es el ajedrez».
Era un genio un poco loco, pero genio.

Tengo que decir que me encanta el ajedrez, y aunque no llego al extremo de Fischer, encuentro que hay muchas similitudes entre el ajedrez y las ventas: ganar una partida de ajedrez requiere estrategia, conocimiento y habilidad.

Lo cual también es requerido para ser buen vendedor.

Siguiendo con el paralelismo, todos sabemos cómo termina el juego del ajedrez, pero, ¿cómo llegas hasta allí?

Generalmente hay varias posibilidades:

Utilizando combinaciones tácticas y trucos: el enfoque más directo, propio de jugadores jóvenes y agresivos. Siempre a por el rey de tu oponente, sin importar el material, los costes o los sacrificios.

Con estilo posicional: más lento y seguro, sin riesgos, típico de jugadores de ajedrez más experimentados. En lugar de ir directamente al rey, intentas llevar tus piezas a las mejores casillas, buscando pequeñas ventajas posicionales en el medio juego para llegar a un final ganador.

Con estilo universal: mezclando tanto movimientos tácticos como posicionales, adaptándote al juego y psicología del oponente. Con sólidos conceptos y capacidad técnica, mezclados con creatividad, inspiración y siempre tratando de descubrir nuevas soluciones estratégicas.

Al respecto, los campeones mundiales siempre han tenido un estilo universal (Capablanca, Alekhine, Fischer, Karpov, Kasparov…) No quita que hayan jugado muchas partidas de “locura táctica”, con increíbles combinaciones y sacrificios, pero generalmente siempre estaban basadas en un profundo conocimiento estratégico de la posición y del adversario, sabiéndose adaptar en cada partida.

En ventas, también puedes usar algunos de los estilos anteriores.

¿Pero cuál funciona mejor?…

Supongo que ya lo adivinas.

Siempre es mejor un estilo que te permita adaptarte, usando táctica y estrategia en su justa medida. No siempre agresivo y con mucho riesgo, no siempre posicional y sin riesgos. Con sólidos conceptos, válidos para todas las situaciones y jugadas, más que solo con una serie de trucos de apertura que nada más valen para una vez.

Al respecto de la adaptabilidad y el estilo universal, las empresas que saben adaptarse a los cambios que los clientes demandan será la que sobreviva. Y muy importante para esa adaptación es la creatividad y buscar nuevas soluciones, tanto en el ajedrez como en las ventas.

Por ejemplo, ahora todos los grandes maestros de ajedrez se han tenido que adaptar a la nueva era de los ordenadores y usarlos como herramienta fundamental en su trabajo.

O eso o morir.

Y en ventas también.

Ahora bien, sea cual sea el estilo que elijas, eso no significa que ganes todas las partidas. Ni siquiera los grandes maestros y campeones del mundo las ganaban todas.

Pero…

“En el ajedrez, el que pierde es quien más aprende” (Leontxo García)

Esta frase del famoso comentarista de ajedrez es también aplicable a los vendedores y a las ventas.

Cuando se pierde una partida, el que la pierde es el que más la analiza con ánimo de descubrir dónde ha fallado y ver cómo resolver la situación en la siguiente oportunidad.

El que gana no suele analizar tanto, bastante tiene con disfrutar su éxito.

E igualmente, en ventas, todas las derrotas, todos los noes, son oportunidades para aprender y para crecer.

Para ver que no has hecho bien y analizar porqué fue así.

Yo he cometido muchos errores a lo largo de mi vida profesional. Posiblemente todos. Pero siempre he intentado aprender de esos errores y recordar la lección que se aprende de ellos.

Y para que no los repitas tú también, éstos son los consejos que me hubiera gustado recibir cuando empecé hace ya muchos años.

Espero que te sean útiles para ganar más veces en el juego de las ventas.

Nos vemos en la siguiente partida 😊😎.

PD1: Recuerda que si el peón llega al otro lado del tablero, puede ser más poderoso que su propio rey.

PD2: Pero recuerda también que, al final de la partida, el rey y el peón van al mismo cajón…

Te toca mover.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.